Sobre Juan Bonvin

Si tenés tiempo, quiero contarte de mi. Considero que es fundamental que sepas en quién vas a depositar la confianza de tu voto porque, a decir verdad, estamos juntos en esto: los dos queremos lo mejor para Río Ceballos.

Como toda historia, comienzo de lejos pero no tanto si tenemos en cuenta que tengo el árbol genealógico desde el año 1200 cuando el primer Bonvin se mudó de Grecia a Suiza. Era productor de vinos y cuando los romanos se fueron de Grecia él se trasladó a Helvecia, al Cantón del Valais, de habla francesa. En adelante, la familia siempre estuvo ligada a los viñedos, a farmacias y boticas y a la política, que es lo que hoy nos reúne. Un primo de mi viejo fue presidente de Suiza en el año 1960.

Comienzos en la política

Un poco más cerca en esta historia, mi abuelo fue Intendente de Esperanza (Santa Fé) en 1930 y mi viejo, Secretario de Gobierno de la misma ciudad, pero en 1956. Se trasladó a Córdoba en el ’68 porque en ese entonces trabajaba en el laboratorio Organon nombrado como Jefe de Visitadores Médicos. Cuándo yo nací tenía una granja, producía huevos y más adelante, en 1984, fue Gerente Comercial de Motores Perkins. Conocía a Alfonsín y a la gente de la coordinadora. Con el hijo de Illia, que era médico igual que su padre, organizaron un almuerzo con 5000 comerciantes en Córdoba para la campaña de Alfonsín a presidente. Le ofrecieron ser Diputado Nacional, pero no aceptó. Mi mamá fue maestra durante 35 años. Se jubiló como maestra. Nunca aceptó un ascenso porque decía que su trabajo estaba en el aula. Siempre admiré su vocación de servicio y su capacidad para saber dónde podía brindarlo mejor.

Mi familia

Cuándo vinieron a Córdoba ya habían nacido mis hermanos. Soy el último de cinco. Único cordobés de mi familia. Nací en Alta Córdoba y viví en la misma casa hasta que mi viejo se jubiló en el ‘94 y compró la farmacia que era de Ergueta, frente a EOS (exhotel Europa) y le puso Farmacia Suiza. Hoy mi hermana es la dueña. Ella se recibió de Farmacéutica en 1988 y de Doctora en Ciencias Químicas 1993. Recibió dos años seguidos el premio Universidad a la investigación. Mi hermano más grande es Ingeniero Agrónomo y vive de su profesión en Villa Nueva. El segundo falleció en 2016, era Lic. en Economía. Fue Director de la Bolsa de Comercio, del Multimedio SRT, de la Cámara del Maní y de Córdoba Bursátil del Banco de Córdoba, encargada de cobrar los créditos que había dado el Banco Social. El tercero es Ingeniero Aeronáutico y trabaja en FADEA desde 1987. Está a cargo del mantenimiento de los aviones Hércules. Todos casados y con hijos. Tengo 5 sobrinos, 7 sobrinas y tres hijos varones.

Mi vida en las aulas

Hice la primaria en el Carbó y la secundaria en el Montserrat. Soy Bachiller Humanista. Como me gustaba mucho el ámbito académico, también soy Celador y Auxiliar docente. No me podían sacar de las aulas. Hablo francés más que inglés. Me recibí de Administrador de Hoteles en la Mariano Moreno. Por mi trabajo, también me especialicé en marketing, ventas y ceremonial y protocolo.

Mis primeros pasos en la política

El curso de Dirigente Político me abrió las puertas a un mundo que ya conocía y me apasionaba. Allí conocí a De Loredo y a la legisladora Elisa Cafaratti. Tuve el gusto de conocer a Ramón Bautista Mestre y el placer de trabajar en su campaña.

Ya en Río Ceballos, fui dos veces presidente de la juventud radical, la corriente Integración CIR. También Presidente del partido y Secretario del Comité de mayores, en dos oportunidades.

También la luché y emprendí, como vos

Comencé como mozo a los 19, luego fui cadete de varios hoteles como el Windsor, Automóvil Club, De la Cañada y Panorama. A los 25 fui encargado de bares y restaurante del Aeropuerto, luego de Il Gatto Café en Colón y Cañada.

Con nuestro primer hijo por venir, me quedé sin trabajo en abril de 2001. En una Argentina convulsionada, volví a un empleo formal en junio de 2002 cuando ingresé de cajero en Disco. A los seis meses fui encargado del depósito. Me fui en 2004 para hacerme cargo del Hotel Sidi (de Zentena) como Administrador. Luego trabajé en el Savoy en Córdoba y en el San Pedro de Río. Simultáneamente repartía tortas en salones de fiestas infantiles y en McDonalds.

Más adelante fui representante de la provincia de Córdoba de General Mills, la quinta empresa de alimentos del mundo. En el 2008 compré un camión y alquilé otro, ambos equipados para productos supercongelados. En 2010 compré una Transit del 2001 para sumarla a la flota. A fines de 2011 vendí todo. En 2012 compré una despensa y la vendí en 2014 a seis veces el precio de lo que la pagué.

Sumar desde adentro

Ya en el 2015 trabajé en la Aduana y me dediqué a la campaña. Primero de Eberhardt y luego de Albanese. Asumí en diciembre de 2015 como Responsable del personal subsidiado y en marzo de 2016 como Director de Obras y Servicios Públicos. Me fue muy bien: traje asfalto de vialidad y la pavimentación de la calle Rivadavia. También conseguí un subsidio de $366.000 de la Nación para comprar herramientas (motoguadañas, motosierras, etc.). También estuve a cargo de la recolección de residuos y del transporte (taxis y urbanos).

Pero luego de un tiempo renuncié a mi trabajo en el Municipio por diferencias que para mi eran insalvables con respecto a la gestión y que no me permitían ver reflejados en la ciudad los proyectos que ponía en marcha.

Sumar desde afuera

Pero como amo Río Ceballos, sigo enfocado en su desarrollo: soy Coordinador de la mesa de tratamiento de la basura de Sierras Chicas. También soy Secretario de la Comisión del Parque Industrial. Actualmente manejo personal en pintura de obra, vendo aberturas de aluminio y soy gerente de un restaurante. También Tesorero de la agrupación de Suizos Valesanos de Córdoba y Tesorero de la cooperativa Salvador.

Con mi equipo, trabajamos con el sello de Rossi, Identidad Radical, y por su intermedio con partidos progresistas como GEN de Stolbizer y con el Socialismo, aunque también colaboramos con Morena de Negri y con el PRO.

Compartilo en tus redes sociales